miércoles, 23 de febrero de 2011

Escuela De Chicago

El pragmatismo es la filosofía que ha marcado a esta escuela; la primera en tomar en serio la relevancia de los medios en la sociedad.  El nombre más importante es R. Park; pero tuvo como precursor a Ch. Cooley quien se interesó en el estudio de los fenómenos comunicativos, sobre todo desde las interacciones simbólicas de los actores sociales.  Cooley fue el primero en hablar de grupos primarios, basados en la cooperación y la interacción.

R. Park por otra parte tiene una concepción social de la comunicación entendida como una especie de ecología humana, donde la ciudad es el crisol de la civilización y la comunicación.  Para él la ciudad es un laboratorio social de experimentación de las fuerzas dinámicas: integración y marginación, centro y periferia, organización y desorganización.

La Escuela de Chicago utiliza una metodología etnográfica en la que se producen monografías o radiografías con historias vividas y observaciones participantes.  Lo microsocial se expresa en las interacciones sociales cotidianas a partir de los sujetos sociales.

Otra faceta interesante de la Escuela de Chicago son sus estudios de Cine y Comportamiento Adolescente de Blummer; y Cine y Delincuencia de Hauser; en los que se desarrolla el 'interaccionismo simbólico' que conlleva entrevistas e historias personales.

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