jueves, 24 de febrero de 2011

Codificación y Decodificación

Por Graciela Morales





Ejemplos como este video-montaje desempeñan un papel importante tanto en la prensa como en la escritura.  La realidad del proceso de escritura en este caso es que el proceso creativo que se lleva a cabo en la mente de la persona responsable de unir todas las imágenes, acomodar frases independientes para crear oraciones completas, elocuentes y con sentido y por último escoger la música que impacte y llegue.... todo esto es escritura creativa.  
Gracias a este video "UPR Huelga Mix Video" subido a youtube.com por maiempadillas se demuestra que a través de la audición y la visión el decodificador puede entender los códigos y mensajes que no sólo ella quiere traer a colación, sino el mensaje que los sujetos presentados en las fotos quieren llevar.  El mismo se entiende gracias a sus expresiones corporales y faciales (  “La urna será ataúd”... ), las señales que se perciben en las fotos (todos alzan la mano decididamente), los carteles que cargan (“Si el resultado nos conviene, ganamos democráticamente. Si NO nos conviene, le metemos la fuerza de choque”) etc ...
Esto refleja lo que Piñuel supone como “los procesos de codificación - decodificación de los sistemas de comunicación humana”; en los que la manera en que el “trabajo expresivo”, en este caso la recompilación de imágenes de la huelga (que luego de ser asimilada se produce como video y se reproduce a través de la internet)  prosigue a regular la “actividad representativa” que luego de ser decodificada por el expectador conlleva un acomodo interactivo en el que se modifica la conduca o el pensamiento masivo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario