lunes, 31 de enero de 2011

MODELOS DE COMUNICACION

por Graciela Morales 




Carl I. Hovland (1953) es considerado uno de los cuatro padres teóricos de la comunicación.  Su modelo muchas veces fue considerado como extensión de la teoría de la Aguja Hipodérmica; sin embargo, le otorga ciertas pautas de comportamiento a cada destinatario.  
Su modelo se advierte en seis (6) fases:  1. cambio de conducta  2. acto emisor  3. llegar  4. alcanzar  5. actuar  6. permanecer
Este modelo fue preparado con la intención de organizar los elementos y variables del cambio de actitud producido por la comunicación social. 

   El Cine se ha destacado desde sus comienzos como una estrategia de comunicación masiva y entretenimiento.  Pero no sólo porque llegan a millones de personas, sino que hacer cine conlleva una estrategia de comunicación masiva también que envuelve desde el escritor hasta casa productoras (Focus Features, Paramount Pictures, etc.), directores, actores... hasta llegar al distribuidor que se encarga de llevar las películas a las salas del mundo. Sean documentales o historias de ficción, millones de personas en el mundo entero son influenciadas por las historias que ven en la pantalla grande. Es aquí donde se demuestra como la atención, comprensión y aceptación de una audiencia convierte a una película en un ejemplo de modelo de comunicación según C. Hovland.  Es el contenido de cada pieza lo que estimula al público espectador a desarrollar diferentes opiniones y actitudes sobre un tema.  La siguiente adaptación del modelo de Hovland nos explica... 


Explicaciones:

- Procesos Internos Mediadores y los Efectos
      -  Todos los procesos enlistados en el modelo se llevan a cabo en las siguientes personas: 
            - guionista que concibe la ídea 
            - promotor que compra el guión porque le gusta la ídea
            - director que vuelve la ídea suya para traerla a la pantalla grande
            - editor que junto al director reconstruye los pedazos de esa ídea 
            - distribuidor que logra llevar la película a las salas del mundo 
            - audiencia que ve la película
            - prensa que revisa y publica acerca de la película 


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario